domingo, 24 de octubre de 2010

Twitter como fuente periodística

     Twitter es una red social de microblogging que fue creada en Estados Unidos en 2006 y que permite a sus usuarios comunicarse con sus seguidores a través de la publicación de entradas (tweets). Pero Twitter no es sólo una red social. También desempeña la función de fuente periodística.

   Algunos dudan que una red social pueda considerarse como fuente de información para el periodista, pues ha sido creada para  relacionarse con amigos, compañeros, conocidos (e incluso desconocidos). Pero otros afirman todo lo contrario, como John Dickerson. En su columna publicada en el "Nieman Reports" de la Universidad de Harvard afirma: “Twitter no es una amenaza a las tradiciones de nuestro oficio periodístico. Éste añade, más que resta, a lo que hacemos”. “Twitter es informal y accesible y un conveniente medio de transporte de los pequeños momentos de una acontecimiento”, añade.

  Sin duda, esta red social permite al periodista encontrar más información con ayuda del ciudadano. Además, sirve como fuente de inspiración para realizar reportajes. Es un modo rápido, fiable y sencillo de encontrar temas que interesen al público. Se trata de los trending topics. Cuando hace unos meses Facebook se bloqueó debido a un error interno, los usuarios de esta red social se quejaban a través de Twitter. Éstos pudieron compartir el problema y los medios de comunicación informar sobre lo sucedido. Medios como “El País” y “The New York Times” fueron los primeros en informar del error.

   Además, existe otra herramienta útil como listorious. com, que clasifica a los usuarios de Twitter por profesiones y por poseer información valiosa. También hay que tener en cuenta que las fuentes tradicionales suelen tener Twitter. El seguir a uno de estos medios fomentará la recolección de información.

   En definitiva, Twitter es una plataforma que se ha convertido en una herramienta esencial para el periodista y el medio de comunicación. Es un método sencillo de interactuar con el público al que éstos se dirigen y analizar su opinión y sus gustos y preferencias.

Escrito por: 
Maloles Conesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario