lunes, 29 de noviembre de 2010

China bloquea los medios

Ahora, Google afirma el poder que tiene China en cuanto al uso de Internet. Es el país que más usuarios tiene. Por eso, es uno de los mercados que atrae a grandes empresas como Google, Facebook, Apple...A pesar de la gran cantidad de adeptos de Internet que hay, el Gobierno no se lo pone fácil a estas compañías y por consiguiente, a sus usuarios.

También acaba de bloquear las búsquedas por Internet del Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo. Y en microblogging hasta hace poco la etiqueta "nobel peace prize" era una de las más populares. Ahora, no se puede utilizar dicha etiqueta. Ni en los móviles. "La tarjeta SIM de mi Iphone se desactivó despúes de enviar un sms a mi padre sobre el Premio Nobel de Liu Xiaobo", declara un testimonio.

                                                   Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz

Durante estos años en China, las redes sociales y las empresas de telecomunicaciones están teniendo serios problemas. Últimamente la dinámica del Gobierno de China es: tema que no me gusta, tema que censuro. Otro ejemplo es el conflicto de Urumqui (Xinjiang).  El Gobierno decidió que la población china no supiera nada acerca de este tema, por eso, en los medios de comunicación no se emitía ninguna noticia relacionada. Faceboook y Twitter se bloquearon y los teléfonos móviles eran rastreados. Así es como actúan las autoridades en China.


                                           Oficinas de Google en Pekín (China)

¿Y cuáles son sus justificaciones? El Ministro de la Oficina de Información del Consejo de Estado, Wang Chen, declaró: "Nuestro país se encuentra en un punto crucial de reforma y desarrollo, y este es un periodo marcado por los conflictos sociales". ¿El motivo? "La nación debe esforzarse por construir un ambiente en Internet saludable, civilizado, seguro y disciplinado", afirma el Ministro. Ante estas declaraciones, Google amenazó al Gobierno chino con cerrar sus oficinas en Pekín, en donde trabajan alrededor de 700 personas. Las malas lenguas afirman que la presión que ejerce el Gobierno no es el motivo real de esta amenaza, sino por el crecimiento masivo del buscador Baidu.

Quien intenta "derrumbar la muralla china" es Facebook. En 2007 consiguió el dominio, pero esta red social no está disponible para los usuarios del país asiático.

En definitiva, China intenta por todos los medios que ni las redes sociales ni grandes empresas de telecomunicación ejerzan sus actividades de forma libre.

                                                                                                                                     Maloles Conesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario