lunes, 13 de diciembre de 2010

La mala fama de Mark Zuckerberg

El día 4 de marzo de 2010 se publicó “Multimillonarios por accidente. El nacimiento de Facebook” de Ben Mezrich.  Esta novela, como bien dice su título, cuenta la historia del nacimiento de la famosa red social y ha descubierto al mundo la cara oculta de su creador,  Mark Zuckerberg.
Ben Mezrich, conocido por su novela “Bringing down the house” (de donde posteriormente surgió la película “21: Blackjack”) describe a Mark como  un joven inadaptado socialmente, con una gran frustración hacia el sexo femenino, distante, solitario y friki, muy friki. Como dice en una entrevista ofrecida a El País: "es un adicto al trabajo y a los ordenadores. No creo que vea la amistad de la forma clásica. Es muy reservado, le va el secretismo. Es brillante y socialmente raro. Es un visionario, y tiene la sensación de estar construyendo algo que sólo él puede hacer. Es un ególatra. Quiere ser el rey. Lo que le importa es Facebook, y nada más." En definitiva, socialmente torpe. O, como personalmente me hace pensar, un joven con síndrome de Asperger. Para los que no estén muy duchos en trastornos mentales el síndrome de Asperger consiste en una dificultad para el razonamiento social. Los afectados por este trastorno se muestran incómodos en situaciones sociales y no saben responder con naturalidad ante ellas. Un dato destacable es que suelen sentirse atraídos por un tema de estudio en concreto, como podría ser la programación en el caso de Zuckerberg, en el que se centran completamente llegando casi a la obsesión.
Meses después de la publicación de “Multimillonarios por accidente” estrenaron el pasado 15 de octubre la película “La red social”, basada en el libro.

Y si la imagen de Mark había sido deteriorada ya por la novela, con la película ésta se hunde aún más. Por supuesto, al creador de Facebook no le ha gustado en absoluto cómo es descrito en ninguna de las dos y no ha dudado en usar los medios para intentar lavar su imagen. Algunas de sus declaraciones al respecto se  centran en la imagen que muestran de asocial y frustrado con las chicas. El joven afirma que, al comenzar la película, es rechazado por Erica Albright, una chica que no existe en la realidad, mientras que su novia actual, Priscilla Chan (con quien sale desde antes de crear Facebook) no aparece en todo el filme.


                                           Imagen Robert Scoble
Otras en cambio, están dirigidas a quienes creen que la creación de la exitosa red social fue motivada por su obsesión con las chicas y su imposibilidad de ligar de forma corriente. Zuckerberg defiende su buena intención al crear Facebook y explica que a los productores de la película no les cabe en la cabeza que una persona cree algo por le guste construir cosas.
Pese a todo, la red social sigue liderando las comunicaciones entre millones de personas de todo el mundo. Parece irónico que su creador tuviera un círculo tan reducido de amigos cuando gracias a Facebook todos somos más sociales.
Pilar Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario