lunes, 20 de diciembre de 2010

Coca- Cola luce originalidad en las redes sociales

Las grandes empresas de publicidad también han descubierto el gran poder que poseen las redes sociales. Antes, las marcas publicitaban sus productos sólo en los medios tradicionales: prensa escrita, radio y televisión. Con la aparición de Internet, empezaron a promocionar sus productos en este nuevo medio más dinámico y que ofrecía más posibilidades de ser original, creativo y de penetrar en mayor público. Crearon sus propias páginas web en las que incluían vídeos de las campañas, concursos, sorteos e información del producto o la marca. Y también realizaban publicidad en otras páginas a cambio de financiación (como en los medios tradicionales). La marca Coca- Cola es un ejemplo.


Ahora, sus campañas publicitarias se centran más en actividades que se llevan a cabo de forma directa en  plataformas como Facebook, Twitter...En un futuro próximo las marcas abandonarán sus páginas web y éstas serán sustituidas por páginas en las redes sociales. Prinz Pinakatt, director de marketing interactivo para Europa de Coca-Cola, comenta:
En algunos casos las campañas no necesitarán un microsite dentro de coke.com. En la mayoría de los casos existirá, pero será simplemente una página que redirigirá a Youtube animando a los usuarios a que se unan a la comunidad. Nos gustaría llevar nuestras actividades y marcas allí donde la gente está, mejor que traerlos a ellos a nuestra plataforma.
La marca Coca cola ya ha ejecutado varias campañas de Fanta y Zero a través de estas redes sociales y ha obtenido un gran éxito. Un ejemplo es "Expedition 206", campaña que consistía en una expedición que realizaban tres jóvenes durante el 2010. Su objetivo es averiguar que hace feliz a la gente. Durante ese tiempo, los aventureros compartirán sus experiencias a través de tweets, vídeos, fotografías y entrevistas. Adam Brown, responsable de comunicación digital y medios sociales de Coca-Cola afirma: "La adopción global de los medios sociales nos ha proporcionado una vía para transmitir un reality de un año sin televisión".


Otra campaña que llevó a cabo Coca-Cola es la realizada en Israel. Para este proyecto llamado "Coca-Cola village" utilizaron la tecnología RFID, que consiste en el almacenamiento de datos que se usa por ejemplo en etiquetas. La campaña publicitaria consistía en crear un evento en el que asistían jóvenes a los que se les daba una pulsera con este tipo de tecnología. Esta pulsera contenía un código oculto con su acceso a su cuenta de Facebook. Cada vez que realizaban cualquier actividad en el evento la pasaban por un lector y se publicaba en su muro un "Me gusta" con la tare que estaban desempeñando. ¿Y qué ganó Coca´cola con este evento? Pues gracias a los 650 asistentes se generaron más de 100.000 posts en 3 días.



En definitiva, las redes sociales son y serán una herramienta indispensable para difundir información, pero también para publicitar a las marcas. Éstas obtienen un gran éxito con este tipo de campañas publicitarias. Coca Cola las utiliza continuamente y son un elemento imprescindible en sus campañas ya que se han convertido en la clave de éstas. La originalidad, la creatividad y el dinamismo que pueden ofrecer las redes sociales son explotadas por esta gran marca.

Maloles Conesa

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